Compañías homologan método para denunciar el robo de celulares

Las empresas de telefonía móvil que operan en el país, Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica homologaron el procedimiento para que los usuarios reporten el robo o extravío de teléfonos móviles.

A un día de que entró en vigor el bloqueo de celulares robados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el nuevo procedimiento permitirá a los usuarios efectuar una llamada de aviso en el momento en que suceda el robo, sin que medien requisitos complicados o información que no tengan disponible en ese momento.

En un comunicado, la dependencia señaló que es recomendable que los usuarios tengan siempre disponible el Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil (IMEI, en inglés), que se localiza atrás de la batería o puede ser obtenido marcando desde su celular *#06#. Se sugiere que el IMEI sea guardado en un lugar confiable.

Informó que los usuarios que tengan contratado el seguro por robo de equipo, y quiera hacer efectiva la póliza de seguro, tendrá que acudir al centro de atención a clientes y presentar el acta emitida por el Ministerio Público.

Este mecanismo, aclaró, no implica que el usuario pierda necesariamente el número telefónico, si lo desea puede conservarlo; ni tampoco que los operadores den a conocer sus datos personales.

En México, durante los últimos dos años, se han presentado a los diversos operadores alrededor de un millón de solicitudes para desactivar equipos móviles por robo o pérdida; de estos, menos de 1% han sido denunciados ante el Ministerio Público.

Para Irene Levy, presidenta de Observatel, la ley no establece la formalidad de la denuncia ante el MP, y este requisito es un fuerte inhibidor para bloquear los celulares. Sin embargo, firmas como Iusacell y Telefónica, que exigen la presentación de un acta ministerial, analizan opciones para agilizar el trámite en caso de robo.

PARA SABER

Si le hurtan su móvil:

Dé aviso de robo o extravío al operador o acudir al centro de atención a clientes.

Proporcione la información específica que el operador le solicite, bajo la política de seguridad.

El operador valida la información.

Se suspende inmediatamente la línea y/o se bloquea el equipo.

El operador proporcionará el número de folio de aviso al cliente.

Arriba Copyright © 2014 Fema Desarrollos, todos los derechos reservados. | Política de privacidad | Sitio creado por Vualaá
Enlaces Sociales:
FACEBOOK
TWITTER